Tramitación de tu Plan de Investigación

A partir del curso académico 2018/19 el plazo para la presentación del plan de investigación será el mes de junio. Los plazos pueden consultarse en el calendario específico de la escuela de doctorado.

En la web se puede consultar más información acerca del plan de investigación y de los documentos de actividades formativas.

 

El contenido de tu plan

Descarga el formulario del Plan de Investigación de la página de la Universidad que se indica más abajo. 

La Comisión de Académica no necesita que tu Plan sea muy largo, o complejo; pero necesita que muestre claramente que tienes ideas concretas (pero que pueden cambiar) sobre lo que que quieres hacer y cómo. En otras palabras, no hace falta relleno, pero hace falta sustancia.

Tu Plan de Investigación puede ser conciso, pero debe incluir al menos los siguientes apartados [en corchetes, longitud sugerida]:

  • Motivación, estado del arte, objetivos y medios [1-2 páginas]. Indica concisamente cuál es la motivación/oportunidad de tu tesis, cuál es en resumen el estado del arte y su contenido y objetivos, y qué medios (experimentales, computacionales, etc) utilizarás para alcanzarlos. Incluye referencias bibliográficas al final, y referéncialas apropiadamente en el texto. De forma genérica, la Comisión Académica espera encontrar aquí respuestas a las siguientes preguntas:
    • ¿Por qué lo quiere hacer?
    • ¿Cuál es el estado actual de la cuestión?
    • ¿Qué va a hacer para avanzar este status quo?
    • ¿Cómo lo va a hacer?
  • Aportaciones [media página]. Usa una 'bullet list' para listar las innovaciones técnico-científicas que se derivarán de tu tesis. Lista fundamentalmente aportaciones (entendidas como avances con respecto al estado del arte), más que simplemente actividades. Por ejemplo, no hace falta que digas que 'harás un modelo', sino qué novedades tendrá ese modelo con respecto a otros existentes. Naturalmente, este apartado (como el resto del plan) puede ser revisado a medida que progresas en tu investigación.
  • Plan de diseminación [media página]. Indica (de forma preliminar al principio)  signos externos de calidad se pueden esperar de tu tesis. Usa una 'bullet list' para indicar qué publicaciones en revistas indexadas, congresos de prestigio, patentes y/o modelos de utilidad esperas obtener. Incluye en cada una una breve indicación general del contenido de la aportación (qué aspecto novedoso de tu investigación piensas que es publicable) y medio de diseminación (preliminarmente, en qué revista/congreso; o ámbito de la patente). Recuerda para autorizar la defensa de su tesis la Comisión Académica esperará que haya indicios externos de calidad en la forma de al menos dos contribuciones (preferentemente publicaciones en revistas indexadas y/o patentes).
  • Relaciones externas [media página]. Indica si tu tesis forma parte de uno o varios proyectos (europeo, nacional, autonómico, o con financiación privada), o si prevés que la misma dé origen alguno. Indica si tienes planes concretos de establecer relaciones con otros grupos de investigación o empresas, particularmente en la forma de estancias. La Comisión Académica espera que tu investigación transcienda los límites del grupo de investigación en el que estás.
  • Desarrollo temporal [media página]. Proporciona un cronograma tentativo de tu tesis. Indica plazos o fechas concretas asignados a tareas concretas; naturalemente, puede cambiar a medida que desarrollas tu tesis.
  • Bibliografía. Apoya lo anterior con referencias, que debes citar en sitios apropiados en el texto y referenciar de forma completa (como harías para un artículo) al final del Plan. Si quieres mencionar bibliografía general, puedes hacerlo en otra sección separada, pero es menos importante que listar las referencias que soportan, de forma concreta, lo que propones en apartados precedentes.

El plan de investigación se revisa anualmente. Por favor asegúrate de que en cada año refleja los progresos y cambios habidos hasta la fecha. En cada año, debe mostrar un grado de concreción y madurez del trabajo acorde al tiempo que llevas trabajando en ello. Por ejemplo, un plan enviado al cabo de un año de trabajo debe mostrar algo más que sólo propósitos generales; y, al cabo de dos años, ya debe indicar progresos y contribuciones esperables concretas. Marca en azul los cambios que haces un año con respecto al anterior, para que la Comisión los pueda identificar fácilmente.

Finalmente, asegúrate de que está escrito con el estilo apropiado para una comunicación científico-técnica, y con la corrección (por ejemplo semántica y sintáctica) esperable en una institución académica.

Ejemplo de Plan de Investigación

En el siguiente enlace puedes descargarte un modelo de lo que tiene que tener un Plan de Investigación.

Actuaciones

Las actuaciones de las partes implicadas son las siguientes.

Actuaciones por parte del Doctorando

  • Para presentar el plan de investigación, el doctorando deberá utilizar el impreso que está en la web de Doctorado:  Plan de investigación
  • Para el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica, recordamos que hay una sugerencia de un contenido específico en la página de Adimistracion/Formularios de esta web.
  • Una vez cumplimentado deberás adjuntarlo, en formato pdf, a través de la aplicación Sigma de la Universidad de Zaragoza. Para acceder a Sigma, empieza aquí: ​Acceso a Sigma​. Por favor súbelo a la vez también al curso en Moodle, para una mejor gestión interna por parte de la Comisión Académica. Moodle PDIM

Actuaciones por parte del Tutor/director(es)

  • Una  vez que hayan revisado el plan de investigación presentado por el doctorando,  tendrán que  informarlo favorablemente, también a través de la aplicación Sigma: Acceso a Sigma (acceso para tutores/directores de tesis).
  • Una vez que se haya introducido la fecha de aceptación del plan de investigación, el doctorando ya no lo podrá modificar.

 

Actuaciones por parte de la Comisión Académica

  • La Comisión Académica, a través del coordinador,  tendrá acceso a la información incluida en los expedientes de todos los doctorandos matriculados en el programa.
  • Tendrá que revisar el plan de investigación presentado por cada doctorando, así como sus actividades incluidas en el Documento de Actividades del Doctorando (DAD).
  • Desde la Sección de la Escuela de Doctorado se remitirá al coordinador del programa el acta correspondiente a la evaluación del plan de investigación y el DAD.
  • De acuerdo con la evaluación de la Comisión Académica, en el  acta deberá  hacerse constar la calificación, POSITIVA/NEGATIVA,  para todos los alumnos que han presentado el plan de investigación en la banda correspondiente.
  • Una vez cumplimentada, el acta deberá ser devuelta a la Sección de la EDUZ, firmada por el coordinador, antes del fin del plazo para cada banda (mayo y septiembre).
  • En los casos de evaluación negativa, que será debidamente motivada, el doctorando deberá ser de nuevo evaluado dentro de un plazo de seis meses, para lo que presentará  un nuevo plan de investigación.
  • En estas primeras evaluaciones,  deberá además imprimirse la primera hoja del documento presentado por cada doctorando (impreso de SOLICITUD DE APROBACIÓN DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN) y  cumplimentar  la parte reservada a la Comisión  Académica.  Una vez firmadas por el coordinador del programa, deberá remitirlas junto con el acta, a la Sección de la Escuela de Doctorado para su informatización.