Actividades formativas

Durante tu doctorado, debes realizar  "actividades formativas". Éste es un requisito general del RD99/2011 que regula tu doctorado. Las actividades de formación concretas que solicitamos en nuestro doctorado constan en la memoria que la ANECA aprobó, y se indicadan en esta sección.

En algunos casos, la Comisión Académica del doctorado puede 'convalidar' actividades de formación, por ejemplo cuando puedas demostrar que has adquirido las habilidades correspondientes mediante autoaprendizaje.

En la primera parte de esta sección encontrarás las actividades que debes realizar. En la segunda, encontrarás información sobre como se gestionan, reportan y archivan.

Actividades de formación que debes realizar

1. Impartición de seminarios [ISEMI]

  • Descripción: Impartición de dos seminarios públicos de 30 minutos, uno en el segundo año de los estudios y otro en el tercero, sobre las materias propias de la investigación del doctorando. Debate de hasta treinta minutos con la audiencia, compuesta de otros doctorandos y doctores participantes en el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica. Se considera obligatoria la impartición de dos seminarios, para cuya preparación se asignan un total de 10 horas. La Comisión Académica emitirá un documento guía sobre los aspectos a valorar.
  • Control: Mediante el informe emitido por un ponente, nombrado por la Comisión Académica o persona en quien delegue de entre los doctores del Programa con el visto bueno del Director, que calificará la actividad como SUPERADA o NO SUPERADA y que quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando. Se valorará positivamente la impartición en inglés cuando ésta no sea la lengua materna o paterna del estudiante, y tal extremo quedará consignado en el informe y en el Documento de Actividades del Doctorando.
  • Obligatoriedad: Dos seminarios a lo largo de tu doctorado

2. Asistencia a seminarios, workshops, charlas [ASEMI]

  • Descripción: Asistencia a seminarios, workshops o charlas sobre aspectos que son estado del arte en alguna de las líneas del programa. Pueden ser seleccionados por ti entre aquéllos organizados por profesores o investigadores de éste u otros programas afines, o de grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza u otras. Se valora la participación del estudiante mediante preguntas o debate, si procede. 
  • Control: Comunica por adelantado por email al coordinador del programa tu intención de acudir.  La Comisión Académica nombrará para cada actividad un profesor relator. El doctorando realizará un informe resumen de la actividad (charla, seminario, workshop etc), que será evaluado por el profesor relator como APTO o NO APTO. La actividad y su evaluación se incorporará al Documento de Actividades del Doctorando participante. La comisión valorará particularmente la participación en actividades propias de líneas de investigación distintas de la del interesado
  • Obligatoriedad: Se realizará al menos una actividad por semestre. 

3. Herramientas informáticas para la investigación científica [HERRA]

  • Descripción: Cursos o workshops sobre herramientas informáticas esenciales para la investigación en la Ingeniería Mecánica. Los cursos  pueden incluir los siguientes: computación simbólica; procesado de textos con LaTeX; manejo de bases de datos bibliográficas; cálculo paralelo y manejo de datos masivos;herramientas de visualización en Ingeniería Mecánica. Esta actividad se programará preferentemente durante el primer año de estudios. La Comisión Académica puede ofertar cursos, en  función de las necesidades e intereses detectados entre los estudiantes matriculados ese año. También puedes cursar los que oferten otras organizaciones. En determinadas ocasiones, la Comisión de Doctorado puede también convalidar el autoaprendizaje de una herramienta, si hay pruebas objetivas de ello (por ejemplo, has usado LaTeX para escribir un artículo o tu tesis).
  • Control: Mediante calificación, otorgada por el organizador de la actividad, y que estará vinculada a la realización de una prueba y/o a la entrega de un trabajo de utilización de la aplicación. La evaluación quedará incorporada al Documento de Actividades del Doctorando.
  • Obligatoriedad: Al menos 15 horas en el conjunto de tu doctorado.

4. Habilidades transversales [TRANS]

  • Descripción: Serie de cursos o workshops para fomentar la adquisición de habilidades transversales. La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza organiza algunos anualmente, pero puedes cursar otros siempre que sean de actividades transversales. Los cursos  pueden incluir los siguientes: comunicación oral y escrita de conocimientos científicos; inglés técnico-científico; manejo de bases de datos; ética del investigador; preparación de propuestas de investigación científica.
    Esta actividad se realizará preferentemente durante el segundo y tercer años de estudios. 
  • Control: Mediante certificados de aprovechamiento, emitidos por el organizador de la actividad, y que estarán vinculadas a la realización de una prueba y/o a la entrega de un trabajo de utilización de la aplicación. Los certificados quedarán incorporados al Documento de Actividades del Doctorando.
  • Obligatoriedad: 15 horas a lo largo de tu doctorado.

5. Preparación y presentación de ponencias en congresos y jornadas técnicas [PCONG]

  • Descripción: Preparación y presentación de ponencias en congresos y jornadas técnicas nacionales o (preferentemente) extranjeros de su especialidad, sujeto a la disponibilidad de financiación, y presentación de ponencia. Se considera un mínimo obligatorio de 10 horas, correspondientes a dos presentaciones (incluyendo tiempo de preparación). Las actividades puede realizarse a lo largo del doctorado, pero al menos en los dos años finales. El idioma de la actividad puede ser cualquiera, pero ser valorará que seadistinto de la lengua maternal o paterna.
  • Control: Mediante informe de evaluación emitido por un profesor relator designado por la Comisión Académica del Programa. El informe de evaluación será positivo cuando el procedimiento de admisión de ponencias al evento sea mediante revision anónima por pares, que se considerará suficiente evidencia de la calidad del trabajo. El informe quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.
  • Obligatoriedad: 10 horas (equivalente a dos presentaciones) a lo largo de tu doctorado.

6. Estancias de investigación en otros grupos de investigación, o en empresas​ [ESTAN]

  • Descripción: Estancia de investigación en otros grupos de investigación o en empresas nacionales o (preferentemente) extranjeros, sujeto a la disponibilidad de financiación. La duración mímima de la estancia será de un mes, o 160 horas, y se recomienda al menos tres meses, o 480 horas. En caso de estudiantes a tiempo parcial, la Comisión Académica valorará la exención de este requisito si las labores que realiza en su otra dedicación son equiparables a la estancia de investigación, y si no lo son podrá acordar el fraccionamiento de la estancia de un mes en varias estancias más cortas. Los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad podrán ser eximidos por la Comisión Académica de este requisito, a solicitud de los interesados.
    La estancia puede realizarse en culaquier momento durante los estudios de doctorado.
  • Control: Mediante informe de la estancia, emitido por el investigador de acogida o en su defecto por el director de la tesis, y refrendado por la Comisión Académica. El informe incluirá todos los detalles relevantes de la estancia (fechas, grupo de acogida, actividades desarrolladas) y quedará incorporado al Documento de Actividades del Doctorando.
  • Obligatoriedad: Un mes (180 horas)

Gestión de las actividades de formación

  1. Programación: Puedes programar tus actividades como quieras, de acuerdo con tus directores y tutores, a lo largo del doctorado. Respeta en cualquier caso las directrices temporales indicadas arriba, cuando las haya.
  2. Preautorización: La Comisión Académica no necesita conocer con antelación que vas a realizar la actividad, salvo que necesites que nombre un relator de la misma (ver en cada actividad más arriba). Sí necesitas que tu tutor/director estén de acuerdo; discútelo con ellos antes de inscribirte. Si vas a necesitar un profesor relator, escribe entonces al coordinador del doctorado para solicitarlo.
  3. Registro: Sube a SIGMA (pestaña Documento de actividades) los documentos relevantes que demuestren que has completado la actividad. Escoge en SIGMA el Tipo de actividad que mejor se adapte, y si no encuentras ninguna súbela como 18-G-Otras actividades. Importante: en el nombre de la actividad, incluye al principio y entre corchetes el código de 5 letras indicado arriba.
  4. Resumen: Recomendamos que resumas tus actividades de formación en el estadillo (hoja excel) que puedes descargar más abajo. Te togamos que lo subas a Moodle, y lo actualices al menos una vez al año (cuando mandes o actualices tu plan de actividades). Al final de tu tesis, la Comisión Académica lo usará para comprobar que has realizado las actividades formativas requeridas. 
  5. Aprobación. La Comisión Académica revisará aprobará las actividades, típicamente una vez al año (cuando revise tu Plan de Investigación).