Requisitos de acceso

Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza

El acceso a los estudios de doctorado se explica en la Instrucción de la Escuela de Doctorado de 23 de mayo de 2018 sobre los requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza regulados por el R.D. 99/2011

 

Resumen

Para acceder a nuestro doctorado tienes que cumplir unos requisitos generales (para cualquier doctorado en España) y otros específicos (para nuestro doctorado).

En resumen y de forma meramente orientativa, los requisitos generales son:

  • Tienes un título 'de ciclo largo' (licenciatura, ingenieria) anterior al Espacio Europeo de Educacion Superior.
  • O: Tienes  un título español de grado (o equivalente) y otro de máster.
  • O: Tienes  un título universitario oficial español o de otro pais de Espacio Europeo de Educación Superior que te permita acceder a un máster, y un mínimo de 300 créditos ECTS de los cuales 60 como mínimo son en estudios de máster.
  • O: Tienes un título de grado de al menos 300 créditos ECTS (pero en este caso puedes tener que cursar complementos de formación).
  • O: Tienes un título extranjero de máster, y la Universidad de Zaragoza determina que proporciona un nivel de formación equivalente a un máster español, y faculta en el país de origen para acceder al doctorado.
  • O: Tienes ya otro título español de doctorado.

También pueden acceder:

  • quienes estén en posesión de un título que haya obtenido la correspondencia al nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de conformidad con el procedimiento previsto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, pueden acceder a un doctorado, si además están en posesión de un título de Máster Oficial o han superado al menos 60 créditos ECTS de nivel de máster, con el requisito de acceso al doctorado.

  • quienes estén en posesión de un título que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 (Máster) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) de conformidad con el procedimiento previsto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, cumplen con el requisito de acceso al doctorado.

Los requisitos propios de nuestro doctorado son generalmente complementos de formación que has de cursar si dependiendo de tu titulación anterior.

Requisitos generales de acceso a un doctorado en España

(Esto es un resumen; consulta el RD 99/2011 para la literalidad de los requisitos.)

De acuerdo con el RD 99/2011, por el que se regulan las  enseñanzas oficiales de doctorado, para acceder a los estudios de doctorado hay que tener el título oficial español de grado (o equivalente) y el de máster universitario.

Sin embargo, también podrás acceder a los estudios de doctorado en alguno de estos otros supuestos:

  • a) Estás en posesión de un título universitario oficial español o de otro país integrante del  espacio europeo de educación superior que habilite para el acceso a estudios máster, de  acuerdo con lo que establece el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre,  por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y has superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios  oficiales, de los cuales 60 como mínimo tendrán que ser de estudios de máster.
  • b) Estás en posesión de un título oficial español de grado, cuya duración,  según las normas de derecho comunitario, sea como mínimo de 300 créditos ECTS. En este caso debes cursar con carácter obligatorio los complementos de  formación, a menos que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya  créditos de formación en investigación, equivalentes en cuanto a valor formativo a los  créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
  • c) Posees un título universitario y, previa obtención de una plaza en formación en la  correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, haber  superado con una evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en ciencias de la salud.
  • d) Estás en posesión de un título obtenido en sistemas educativos extranjeros no homologado, y la Universidad comprueba que tu título  acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de máster universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. (En este caso, la admisión a doctorado no implica, en ningún caso, la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que el del  acceso a enseñanzas de doctorado.)
  • e) Tienes otro título español de doctorado obtenido según anteriores  ordenaciones universitarias.
  • f)  Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación Superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Acceso con títulos anteriores a la implantación del sistema europeo de créditos, o con estudios superiores no homolgados

Se recomienda revisar la normativa vigente aquí.

Requisitos adicionales para el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica

Los candidatos a acceder al programa de doctorado deberán tener un sólido conocimiento básico de los fundamentos, las técnicas y las herramientas propias de la Ingeniería Mecánica; la capacidad para obtener y manejar la documentación y bibliografía propia del campo, y para analizarla críticamente y sintetizarla; la capacidad para trabajar autónomamente en un campo de investigación; y la capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en entornos científico-técnicos. Es imprescindible el dominio de la lengua inglesa, a nivel de compresión, y muy recomendable a nivel de expresión.

Las titulaciones de ingreso son las titulaciones superiores o máster en el ámbito de las Ingenierías Mecánica, Industrial, Energética, Civil, o Química (Ingenierías de cinco años, máster en Ingeniería adaptados al EEES); y de los máster en Biotecnología. Los estudiantes con estas titulaciones que cumplan los requisitos especificados por la legislación vigente (indicados más arriba) tendrán acceso al doctorado sin complementos de formación.

Otras titulaciones de ingreso, con complementos de formación son las del ámbito de las li- cenciaturas o máster en Física, Matemáticas, Química, o Materiales.

La Comisión Académica considerará asimismo la admisión de estudiantes provenientes de otros máster con contenidos equiparables a los anteriores impartidos por cualquier institución del Espacio Europeo de Educación Superior, o de países ajenos si facultan para el acceso a estudios de Doctorado en el país de expedición.

Estudiantes con dedicación a tiempo parcial

El Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica permite la realización del doctorado a tiempo parcial, en los plazos previstos en la Ley.

Sí deseas dedicación a tiempo parcial, debes hacerlo constar en el momento de solicitud de admisión a la Comisión Académica. Debes acompañar en este caso tu solicitud de un escrito indicando las razones por las que deseas la admisión a tiempo parcial, y una estimación de la dedicación semanal promedio que consideras viable. Deberás indicar también la disponibilidad para asistir a las actividades formativas en horario de mañana y tarde.