Control de Calidad

Declaración de objetivos: lo que esperamos de nuestros doctorandos

El Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica aspira a ser un doctorado de calidad. Como parte de tu contribución a esta calidad esperamos:

  • Que tu doctorado resulte en avances técnico-científicos relevantes, evidenciados por la publicación de al menos dos artículos en revistas de prestigio ('indexadas') y/o en la producción de dos patentes;
  • Que durante tu doctorado establezcas relaciones de alta calidad científico-técnica con otros centros de investigación o empresas, tanto nacionales como (preferentemente) extranjeros, típicamente a través de (al menos) una estancia de investigación;
  • Que la comunicación de los conocimientos generados (artículos, tesis, presentaciones) sea técnicamente rigurosa y lingüísticamente correcta.

Control de la calidad: órganos y funciones

La Comisión de Doctorado de la Universidad de Zaragoza es, por mandato de sus estatutos, “el órgano encargado de velar por la calidad de los estudios de doctorado” (Art 103). El Reglamento de organización y estructura de los estudios de Doctorado, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, del 4 de noviembre de 2011, articula un sistema interno de gestión de la calidad de los estudios de doctorado estableciendo que su órgano responsable es la Comisión de Doctorado. Su misión fundamental es velar por la calidad de estos estudios en la Universidad de Zaragoza y el nivel de las tesis doctorales.

A la Comisión de Doctorado, como órgano encargado de velar por la calidad de los estudios de doctorado en la Universidad de Zaragoza, le corresponden las siguientes funciones:

  1. Elaborar el informe anual de la calidad de los estudios de doctorado y de sus diferentes programas siguiendo el procedimiento establecido a tal efecto por la Escuela de Doctorado; en él incluirá, en su caso, las valoraciones y recomendaciones que considere oportunas dirigidas a las comisiones académicas de los distintos programas de doctorado.
  2. Proponer las líneas generales de elaboración, tramitación y evaluación de las tesis doctorales.
  3. Resolver las reclamaciones de índole científica y académica de los estudios de doctorado.
  4. Nombramiento de los Tribunales de tesis conforme a la normativa y reconocimiento de la experiencia investigadora en los supuestos en que sea necesario.
  5. Informar las propuestas de nombramiento de doctores honoris causa por la Universidad de Zaragoza así como del resto de distinciones y premios relativos a los estudios de doctorado.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica es la encargada de implementar los procedimientos de seguimiento del programa y monitorización de la calidad. Sus responsabilidades son:

  1. Velar por el cumplimiento de los procedimientos académicos y administrativos establecidos para la admisión de los doctorandos al programa de doctorado y para la asignación del tutor y/o director.
  2. Garantizar la calidad de la formación como investigador del doctorando.
  3. Garantizar la calidad de los programas de movilidad.
  4. Garantizar la existencia de una información suficiente, accesible y veraz sobre el Doctorado. 
  5. Liderar los procesos de garantía de calidad y de innovación del doctorado.
  6. Evaluar la satisfacción con la formación recibida por el doctorando.
  7. Analizar la inserción laboral de los doctores.

Mecanismos y procedimientos de seguimiento

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Sistema de Garantía de la Calidad, cuyos procedimientos permitirán evaluar algunos aspectos del desarrollo del programa y revisar los resultados. En particular:

  • C5-DOC3. Procedimiento de gestión de la movilidad nacional e internacional de los estudiantes se doctorado
  • C9-DOC4. Procedimiento de seguimiento de la inserción laboral de los titulado
  • C9-DOC6 y C9-DOC7. Procedimientos de reclamaciones y sugerencias.

La Escuela de Doctorado promueve la realización de:

  • Una encuesta anual a los doctorandos, con el fin de detectar problemas y conocer el grado de satisfacción de los doctorandos en el periodo de formación y en el de investigación.
  • Una encuesta anual a los tutores y directores de tesis con el fin de diagnosticar dificultades y establecer propuestas de mejora.

La Comisión Académica implementa las siguientes acciones:

  1. La Comisión Académica nombra de entre sus miembros un Coordinador de Calidad. Éste será el encargado de implementar los procedimientos de monitorización y control de la calidad acordados por la Comisión.
  2. El Coordinador de Calidad elabora los datos recogidos en las encuestas de control de calidad en un informe anual que será aprobado por la Comisión Académica y enviado a la Comisión de Doctorado a los efectos de proponer e  implementar mejoras en el programa.
  3. La Comisión dispone, en el sitio web del Programa, de un apartado de Calidad en el que figuran los manuales de buenas prácticas y los formularios necesarios para el seguimiento de la calidad, incluyendo aquéllos para el seguimiento de las actividades formativas indicadas.
  4. La Comisión Académica convoca anualmente en Septiembre a los profesores del programa para analizar los resultados de la encuesta anterior, recoger sugerencias y planificar el curso siguiente.
  5. La Comisión Académica publica en la página web del programa un protocolo para la recepción y registro de las sugerencias que los alumnos deseen hacer llegar durante el curso.

 

Informes de Calidad del PDIM

En la web de la Escuela de Doctorado, puedes encontrar los distintos informes acerca de la calidad del Programa. Desde el siguiente enlace puedes acceder al apartado de Calidad del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica.