Tramitación de la tesis doctoral

Cuando tengas lista tu tesis, debes enviarla para su tramitación a la Comisión Académica del programa, a través de su sede administrativa, que es la Secretaria del Departamento de Ingeniería Mecánica. Envíala por registro, dirigida al Coordinador del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica,  Secretaria del Departamento de  Ingeniería Mecánica.

Ten en cuenta que el procesado de la tesis puede llevar varios meses (dos o tres, típicamente) desde que la entregas hasta que la puedes defender.

Revisa la normativa vigente hasta la fecha en la web de la Escuela de Doctorado a tal efecto.

Si estás matriculado en la asignatura, tienes instrucciones detalladas sobre el proceso en Moodle. El resto de la página es sólo a efectos ilustrativos para los alumnos no matriculados, y puede no estar actualizado.

Qué hacemos en la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica

(Aprobado por la Comisión Académica el 17 de octubre de 2014)

Acrónimos

CA                  Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica
PDIM              Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica
RTDUZ           Reglamento sobre tesis doctorales de la Universidad de Zaragoza
UZ                   Universidad de Zaragoza

Procedimiento

  1. El candidato hará llegar la tesis a la CA en las condiciones indicadas en el RTDUZ.
  2. La CA es, según la memoria de verificación del PDIM, el órgano encargado de velar por la calidad del doctorado, y por lo tanto de sus tesis.
  3. Para admitir a trámite la tesis, la CA comprobará que cumple los criterios de calidad establecidos en el PDIM, y publicados en la página web del mismo, y en particular:
    1. Que la tesis haya  resultado en avances técnico-científicos relevantes, típicamente evidenciados por la publicación de al menos dos artículos en revistas de prestigio ('indexadas') y/o en la producción de dos patentes;
    2. Que durante el doctorado se hayan establecido relaciones de alta calidad científico-técnica con otros centros de investigación o empresas, tanto nacionales como (preferentemente) extranjeros, típicamente a través de (al menos) una estancia de investigación;
    3. Que la comunicación de los conocimientos generados sea técnicamente rigurosa y lingüísticamente correcta.

Las tesis que no presenten criterios de calidad no serán admitidas a trámite, y serán devueltas al candidato con un informe razonado.

  1. Para asegurar el cumplimiento de los requisitos 3.1 y 3.2, los informes de los directores a los que hace referencia el RTDUZ deberán mencionar explícitamente las contribuciones que el candidato ha realizado al avance de la ciencia y de la técnica, referenciando, si los hay, criterios objetivos (tales como publicaciones o patentes). No se aducirán criterios que, aún siendo méritos del candidatos, no estén relacionados con el contenido de la tesis.
  2. Cuando las publicaciones o patentes estén firmadas por otros autores además de la doctoranda y su(s) director(es), éstos explicitarán en su informe las contribuciones específicas del candidato. Éste es un requisito estrictamente obligatorio cuando la tesis se presente en la modalidad de ‘compendio de publicaciones’, donde se acompañar de la renuncia expresa de los coautores -no doctores- de las publicaciones a presentar dichos trabajos como parte de otra tesis doctoral en esta modalidad.
  3. El informe de los directores será conciso, directo, y claro,  y encaminado fundamentalmente a certificar los criterios objetivos de calidad anteriores. Cuando haya varios directores, el informe puede ser común siempre que esté firmado por todos ellos. El informe no tendrá normalmente una longitud superior a una página.
  4. Junto con su informe, los directores podrán sugerir un tribunal de tesis, utilizando el formulario y observando los requisitos establecidos por la Universidad de Zaragoza.
  5. Cuando la CA aprecie que no hay suficientes evidencias objetivas de contribuciones al avance de la ciencia o de la técnica, la CA recabará habitualmente la opinión de expertos, del PDIM o externos, sobre la existencia de tales avances en la tesis, según lo dispuesto en el RTDUZ. En caso de que la opinión de los expertos sea negativa, está será trasladada de forma razonada al candidato y director(es), pero la identidad del experto permanecerá anónima.
  6. Para asegurar el cumplimiento del requisito 3.3, la CA examinará el contenido de la tesis para comprobar: su corrección sintáctica, semántica y ortográfica; que la estructura está clara, y es apropiada; y que la tipografía, composición, imágenes y gráficas son de calidad suficiente. La CA podrá pedir la opinión de expertos. En caso de opinión negativa, ésta será trasladada de forma razonada al candidato y director(es), pero la identidad del experto permanecerá anónima.
  7. La CA comprobará que se cumplen el resto de requisitos administrativos para la admisión de la tesis, incluyendo por ejemplo la existencia del documento de actividades y la completitud de los complementos y actividades de formación.
  8. Tras aprobar la admisión de la tesis, la CA informará del título, autor, directores y resumen a los profesores del programa por medios telemáticos (web del programa y/o listas de correo). La CA facilitará la consulta física de la tesis por los profesores del programa, a partir de este momento, si el autor y los directores así lo permiten. La CA no establecerá un plazo separado para la posible formulación de observaciones a la tesis por parte de los profesores del programa; éstas podrán ser formuladas durante el periodo de exposición pública en la UZ.

Qué hace la Escuela de Doctorado

Formato de la tesis​

El Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica no exige un formato concreto para la tesis (estructura, márgenes, tipos de letra, etc), siempre que éste cumpla con los criterios generales de calidad, y con las normas que (en su caso) publique la Escuela de Doctorado. 

Sin embargo, sí pedimos que observes las siguientes normas (en tanto no contradigan otras instrucciones en su caso dictadas por la Escuela de Doctorado):

  1. La portada puede ser de formato libre, pero no debe contener más que el título de la tesis, mes y año, nombre completo del doctorando,  nombre(s) de los directores y (en su caso) tutor, el nombre del programa (Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica),  el logotipo y nombre de la Universidad de Zaragoza, y, opcionalmente, figuras o imágenes ilustrativas del contenido.
  2. No puedes poner ningún otro logotipo, salvo el de otras universidades en tesis en co-tutela. Si crees que hay un motivo importante para no seguir esta norma, contacta por favor con el Coordinador con tiempo suficiente.
  3. Si debes reconocer la contribución (de medios o económica) de otras instituciones (empresas, otros centros de investigación, gobiernos, Unión Europea) puedes hacerlo con texto en una sección de agradecimientos.
  4. No añadas otros calificativos a tu título en el material preliminar sin comprobar que son correctos. Por ejemplo, el centro que otorga tu doctorado no es la EINA, sino la Escuela de Doctorado; y el título que se otorga es Doctor, no Doctor en... Por tanto, no eres candidata a 'Doctora por la EINA', ni a 'Doctor en Ingeniería'.